Actualizado el: 02/04/2023

calefaccion suelo radiante

buenas noches

en casa tenemos calefaccion por suelo radiante a traves de caldera electrica. Nos han comentado que se puede sustituir la caledra eléctrica por una bomba de calor para rewbajar notablemente la factura de electricidad.

me gustaria informarme de este sistema y si es cierto que el ahorro energético es tan considerable como para amortizar la instalación de estenuevo sistema de calefacción

muchas gracias 

un saludo, Lurdes

4930 Visualizaciones 4 Respuestas 1 Votos
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Calor y frío renovable  de Energías Renovables.

4 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/04/2023

Hola. Prácticamente todos los modelos de bomba de calor (aire - aire), desde el tipo split a más "potentes" como los de Aerotermia son mejores que una caldera eléctrica, en cuanto a consumo eléctrico ¡eso seguro!

En mi modesta opinión lo que deberías hacer, sí puedes:

1.- Poner paneles solares. Con las subvenciones que hay, el coste sale muy bien. Casi de precio, igual que la bomba de calor para Aerotermia.

2.- Instalación de auerotermia. Aunque la aerotermia tiene una alta eficiencia energética, consume poca electricidad. Hay que ser conscientes que su compra es muy cara, sus posibles reparaciones no son una broma y si vives en zonas frías, no es la mejor opción. Aquí tendrás que hacer muchos números!!

Para que seas consciente, en la mayoría de casos, cuanto más dinero inviertes en un sistema de calefacción, más eficientes del equipo ¡Y RECUERDA! Muchas veces nos empeñamos en que necesitamos cambiar el sistema de calefacción, pero un buen aislamiento de la envolvente de la casa y unas buenas ventanas, ya te confirmo que bajarás radicalmente el gasto energético.

Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/03/2023

Buenos días,

la combinación de suelo radiante con aerotermia es una de las opciones más rentables para aclimatar un hogar. Normalmente es un gasto muy grande, pero al tener ya instalado el suelo radiante puedes amortizar la aerotermia a corto plazo, ya que el consumo de la aerotermia es muchísimo más bajo que el de una caldera eléctrica.

***

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/04/2019

Hola

y para una instalación desde cero, recomendáis directamente la bomba de calor sin caldera? lo digo por lo que comentáis de la bomba de calor y la temperatura exterior baja

Gracias OCU

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/08/2015

Muy buenos días Lurdes,

Efectivamente, si actualmente tienes una caldera eléctrica, el cambio a una bomba de calor sin duda te supondrá un importante ahorro, incluso a pesar del coste del equipo. Piensa que si con tu caldera actual, ni siquiera llegas a tener 1 kWh de calor por cada kWh eléctrico consumido, con la bomba de calor puedes llegar a tener hasta 4 kWh.
Evidentemente, estos valores dependerán de la eficiencia del equipo. Pero no sólo mejorarás el rendimiento de tu sistema, sino que incluso puedes utilizarlo como sistema de refrigeración en verano, si instalas una reversible, al ser capaz de generar también frío.
Gracias a la baja temperatura con la que trabajan las instalaciones de calefacción por suelo radiante, se puede cambiar de un generador de calor a otro sin necesidad de modificar los elementos que forman parte del sistema. Además, cada vez son más los modelos específicos de bombas de calor que funcionan a bajas temperaturas, adaptándose mejor a los requerimientos del suelo radiante, no obstante, debes tener en cuenta algunos factores:

• Existen diferentes tipos de bombas de calor, por ejemplo los sistemas aire-aire, que suelen ser los típicos utilizados para aire acondicionado, o por ejemplo sistemas aire-agua. Esta última es la que te haría falta para tu sistema, puesto que el suelo radiante funciona con agua.
• Puesto que ya tienes instalada la caldera eléctrica, nuestra recomendación, si tienes espacio para ello, es que no la desístales, sino que instales la bomba de calor en paralelo, de esta manera siempre contarás con un sistema alternativo ante cualquier imprevisto. Además, conviene tener en cuenta que el funcionamiento de la bomba de calor depende de la temperatura exterior, y aunque no suele ser habitual, si hace mucho frio fuera puede que le cueste conseguir la temperatura ideal, con lo que con la caldera eléctrica de apoyo quedaría resuelto.

Esperamos haberte ayudado,

Atentamente,