Actualizado el: 26/06/2021

Mantenimiento sistemas solares térmicos, tan importante como la instalación

La gran mayorías de las instalaciones solares térmicas para ACS de nuestro país (64%) proceden de la obligatoriedad de cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE). No obstante, prácticamente la mitad de este porcentaje de instalaciones no funciona adecuadamente, bien por un mantenimiento inadecuado o inexistente, o incluso, por una mala instalación del sistema. 

Las comunidades de vecinos son las grandes afectadas. Generalmente los propietarios desconocen que el sistema no funcione, o no lo haga con el nivel de eficiencia adecuado; debido a que el sistema auxiliar que respalda la instalación sigue cubriendo la demanda, por lo que el servicio sigue funcionando con normalidad.

¿Cómo detectar si el sistema está funcionando correctamente?

Si se trata de una mejora sobre una instalación ya existente, una de las mejores formas para evaluar si el sistema está funcionando adecuadamente es comparar la factura anterior a la instalación con una actual, y comprobar si realmente estamos obteniendo un ahorro.

Si esto no es posible, otra buena forma de evaluar si el sistema está trabajando o no, es observando en el termómetro que llevan incorporado si en horas de buena radiación solar (horas centrales del día), aumenta la temperatura del fluido que contienen.

Entonces, ¿cómo debe realizarse un correcto mantenimiento?

Se definen tres ámbitos de actuación en los que se dividen todas las operaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento, aumentar la fiabilidad y prolongar la vida útil de la instalación:

1. Plan de Vigilancia

Actuaciones para asegurar que los valores operacionales de la instalación son correctos. Es un plan de observación simple de los parámetros principales (captadores, circuito primario, circuito secundario) para verificar que la instalación funciona y lo más importante, que lo hace correctamente.

2. Plan de mantenimiento

Según el CTE, el mantenimiento de estos sistemas implicará, como mínimo:

• Una revisión anual para instalaciones de superficie de captación ≤ 20 m2.

• Una revisión semestral para instalaciones de superficie de captación > 20 m2.

El plan de mantenimiento debe realizarse por personal técnico competente que conozca la tecnología solar térmica y las instalaciones mecánicas en general.

Además, la instalación deberá contar con un libro de mantenimiento en el que se reflejen todas las operaciones realizadas.

-        Preventivo

Operaciones de inspección visual, verificación de actuaciones y otras operaciones que aplicadas a la instalación, deben permitir mantener dentro de los límites aceptables (definidos por el fabricante), las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación.

-        Correctivo

Surge de las incidencias detectadas en las operaciones de vigilancia y mantenimiento preventivo cuando hay algún tipo de fallo en la instalación que es preciso subsanar o algún componente defectuoso que debe sustituirse.

Anímate y comienza a ahorrar aún más gracias a nuestra I Compra Colectiva de Sistemas Solares Térmicos.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Agua caliente de Energías Renovables.

9 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/06/2021

Tengo un sistema solar térmico de Vaillant que me generó en el periodo que tengo la calefacción funcionando 11/11/2020 y el 04/05/2021 931 k/W/h a un precio de 0,042702 k/W/h 39,76 euros, más el 21% de IVA un ahorro de 48,10 euros. En el periodo que no esta funcionando la calefacción, el consumo para dos duchas diarias, aparte de que a mi mujer le gusta ducharse con agua fría, no debería superar los 4 k/W/h diarios. Por lo que seria un ahorro de otros 87,58 euros IVA incluido. A esto tendríamos que restar el coste de refrigerar la instalación cuando esta sube por encima de los 80 grados centígrados. Y el coste del mantenimiento del sistema solar de Vaillant es de 296,66 euros anuales. Con lo que el sistema solar Vaillant, me comporta unas pérdidas de unos 212 euros anuales. Y esto sin incluir amortización y renovación de la instalación.

Por lo que la instalación solar térmica de Vaillant es una gran estafa. Porque no se advierte de las enormes pérdidas que te generará. Y creo que sería una obligación por parte de la OCU, de defender a los consumidores de la publicidad engañosa, que te intenta hacer ver que hay un ahorro con la energía solar térmica, cuando lo único que hay es unas enormes pérdidas. Y todo el que tiene una instalación solar térmica funcionando, es porque no ha hecho números. Porque son una gran estafa.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/02/2020

hola buenos días, reciba un cordial saludo, me podría apoyar en bibliografías referente a este tema tan relevante. muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/06/2019

Hola,
Existe en el mercado la posibilidad de recuperar el excedente de agua caliente, que genera mi equipo solar térmico, para enfriar mi vivienda ?. Gracias y Saludos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/02/2019

Parece que no funciona el enlace de "compra Colectiva". Estoy interesado

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/02/2019
, ha respondido:

Hola Viko,

Ahora mismo no está activa, 

No obstante si lanzamos algo os informamos inmediatamente.

Muchas gracias,

Atentamente

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/01/2019

Buenas tardes:
Tengo una instalación solar térmica en una vivienda unifamiliar en la provincia de Madrid, para ACS, apoyo a la calefacción de suelo radiante y climatización de la piscina. Está vinculada a una caldera de gasoleo. El mantenedor habitual ha cerrado y no tengo/encuentro a nadie que me haga el mantenimiento. ¿Podéis ayudarme o darme alguna referencia?

Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
26/11/2018

Hola buenos días. tengo una placa térmica solar de 200l y llevamos como me y medio sin que nos de agua caliente, no coge temperatura y sale agua caliente 5 min y ya friisima. la empresa que nos puso la instalación a finiquitado sin avisar. hemos denunciado tanto a guardia civil como consumo y nada no nos ponen solución.
Sabríais como debemos actuar o de alguna empresa que nos pueda venir a ver que le ocurre??

Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/08/2018

Tengo una duda, la instalación individual de ACS con dos paneles y depósito de 300 litros, en verano la temperatura del agua alcanza más de 90*; cuando nos vamos de vacaciones la temperatura puede alcanzar los 100* ya que no se consume agua.
Sería necesario tapar una de las placas para evitar que se alcancen temperaturas tan altas?? O por el contrario eso no afecta negativamente a la instalación???

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/08/2018
, ha respondido:

Buenos días Jose Antonio,

Efectivamente para un mejor mantenimiento y durabilidad de la instalación se recomendaría adoptar alguna de las siguientes medidas:

  • Dotar a la instalación de la posibilidad de disipar dichos excedentes, a través de equipos específicos o mediante la circulación nocturna del circuito primario.
  • Tapado parcial del campo de captadores.
  • Vaciado parcial del campo de captadores
  • Desvío de los excedentes energéticos a otras aplicaciones existentes.

De hecho, el Código Técnico de la Edificación limita a que no haya más de 3 meses consecutivos que superen el 100% de la demanda, y que ningún mes sobrepase la contribución solar del 110 % de la demanda energética.

Esperamos que esto te resulte útil,

Atentamente