Actualizado el: 24/04/2021

5 Consejos para comprar pellets

Si hace unos días comentábamos la importancia de conocer bien algunas de las características de la estufa o caldera de pellets que estemos pensando adquirir, lo mismo ocurre con los pellets con las que las alimentaremos. Ya que la enorme diversidad existente en el mercado, hace cada vez más complicado el decantarse por un producto o por otro, y usar un pellet de mala calidad puede provocar muchos problemas no sólo en el rendimiento sino también en la vida de nuestro sistema.

Quizá la primera pregunta que nos surja es si debemos o no comprar un pellet certificado. La principal ventaja de un pellet certificado frente a uno que no lo esté es que generalmente el certificado tiene un mayor control de calidad, obligatorio para mantener la certificación, no obstante en nuestro análisis nos hemos encontrado con pellets certificados que no cumplían con los límites de la certificación, y con pellets sin certificar con mejores resultados que algunos de los certificados.

Entonces, ¿qué certificados existen y cuáles son sus principales diferencias?

  • ENplus (probablemente la más conocida) del European Pellet Council (EPC) que en España se encarga de implantar Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.
  • DINplus, de la certificadora Alemana DIN CERTCO.

Según la norma Europea EN 14961-2 se establecen tres niveles de calidad según sus características técnicas: 

-         La clase A1 incluye pellets de madera de origen forestal y residuos de madera sin tratar químicamente con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro.

-         La clase A2 se refiere a pellets con contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro algo mayores que la clase anterior.

-         La clase B permite también utilizar madera que proviene de reciclaje.

Para el caso de los pellets no certificados, tendrás que poner más atención no sólo en la información facilitada por el fabricante, sino en el propio pellet en sí, si su color es uniforme y brillante (no tendrá impurezas); y si está bien compactado y sin polvo, ya que un pellet que se convierte en polvo con solo cogerlo es un pellet de una pésima calidad. Ten en cuenta además que la densidad del pellet ha de ser superior a la del agua, por lo que un truco fácil, es sumergir una porción de pellet en agua, si tiene la densidad adecuada se hundirá. Además, si pasados unos cinco minutos de su inmersión sigue hundido y de forma compacta, significa que posee aglutinantes o colas artificiales provocando en su combustión un exceso de humos.

Entonces, en qué parámetros de la etiqueta del pellet es más importante fijarse:

  • Cenizas: Cuanto mayor es el % de cenizas, más mantenimiento posiblemente necesite la estufa o caldera, ya que se pueden generar pequeños problemas de corrosión. Además también será el responsable de generar más emisiones, por lo que lo recomendable es que para grandes ciudades no supere el 0.7%, y el 1.2% para ciudades más pequeñas.
  • Humedad: Igual que ocurre con la madera húmeda, si el % es muy elevado, pero arderá el combustible, y por lo tanto menor calor proporcionará. Debería ser siempre inferior al 10%.
  • Capacidad calorífica: será la energía que nos proporciona. Generalmente viene expresada en MJ/kg, y lo ideal es que sea superior a 16.5 MJ/kg. Algunas certificaciones limitan también la capacidad máxima (19 MJ/kg con la idea de evitar aditivos que puedan ser perjudiciales).
  • Durabilidad mecánica: depende de la cantidad de polvo contenido en el saco de pellets.
  • Tamaño del pellet: ya que si es principalmente, demasiado largo puede generar problemas en la carga y entrada en la cámara de combustión.

Y por supuesto comprueba siempre que el envase no esté dañado porque el pellet tiende a absorber la humedad, lo cual reduce su potencia calorífica, y aumenta la emisión de humos. Además la humedad hincha el producto y esto podría crear problemas en su estufa o caldera.

Si estás interesado en este tipo de tecnología, te invitamos a visitar la comunidad: https://renovamos.org/

Así como a conocer las ofertas que hemos conseguido en la I Compra Colectiva de Biomasa: https://renovamos.org/oferta-biomasa/

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Calor y frío renovable  de Energías Renovables.

5 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/04/2021

Anadir que si el tamaño del pellets es pequeño las maquinas cargan mas pellets y la combustión también cambia.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/10/2018

He leído en este artículo www.estufas-de-pellets.com/.../ que el mejor pellet es el a1 pero, merece la pena comprar el a2 para una estufa pequeña por el ahorro económico? Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/04/2021
, ha respondido:

No merece la pena nunca ahorrar en pellets

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/04/2021
, ha respondido:

por un pellets malo he visto atascar el paso de humos de una caldera como esta myclima.es/.../
Menudo ahorro de 1500€ de averia

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/02/2018

Hola,
Yo tengo una estufa de pellets ecoforest y siempre compro esa marca de pellets.
Ahora me ha dado por mirar a ver si hay alguna marca que sea buena además de esa. Estoy buscando por aquí para ver si hay alguna comparación de diferentes marcas pero no lo encuentro.
Me podríais por favor indicar si habéis hecho comparativas y donde poder leerla.
Gracias.