Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) han lanzado conjuntamente el Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia para España.

En esta Etiqueta se informará a los consumidores de los datos más relevantes y útiles del funcionamiento de los aerogeneradores para su aplicación doméstica y en edificios hasta 100 kW de potencia. No obstante, de momento se tratará de una Etiqueta voluntaria para los fabricantes.

El procedimiento se basa en las recomendaciones prácticas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency), para el etiquetado internacional, adaptada a los requisitos españoles.

En ella, será posible presentar los resultados de los ensayos de la curva de potencia, el nivel de ruido acústico, el funcionamiento y la seguridad, así como la duración y verificación de los cálculos de diseño estructural del aerogenerador según el modelo de cargas simplificado, en base a las normas UNE-EN 61400.

El IDAE, ha creado un espacio concreto sobre este etiquetado

http://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables/uso-electrico/eolica/eolica-de-pequena-potencia/etiquetado-para

que no sólo permite a los fabricantes conocer los requisitos y el procedimiento para obtención de la etiqueta, sino que pone a disposición de los consumidores un registro con todas las etiquetas otorgadas, junto con los informes de los ensayos correspondientes.

De esta forma, se le proporcionará información relevante al consumidor, de un modo sencillo y homogéneo, para facilitar su toma de decisiones en la compra del aerogenerador (producción estimada de energía, indicador de duración, nivel de ruido acústico, etc.); resumiendo los resultados detallados de las pruebas a las que ha sido expuesto, para poder comparar los datos de los distintos productos.

¿Crees que esta medida va a incrementar el número de instalaciones de energía mini-eólica?

Relacionado